Gobernadora del Tolima: “Se mantiene firme nuestro compromiso para frenar el brote de fiebre amarilla
En Consejo Departamental del Riesgo se evaluará el Plan de Contingencia y se esperan nuevas medidas en beneficio de la salud de los tolimenses.
Anoche se confirmó el caso número 12, la persona se encuentra en su vivienda y en buen estado de salud.
El compromiso de ponerle freno al brote confirmado de fiebre amarilla silvestre en el oriente del departamento se mantiene firme; así lo aseguró la gobernadora Adriana Magali Matiz, quien expresó que desde que se inició el brote de la enfermedad la Secretaría de Salud ha articulado acciones claras frente a la vacunación, única herramienta para prevenir esta grave enfermedad.
La mandataria aclaró que los casos confirmados se han presentado en el corredor ecológico ya identificado por las autoridades sanitarias de los municipios de Cunday, Villarrica, Prado y Purificación. “Estos casos se han presentado en la ruralidad y gracias a un trabajo articulado, se han logrado vacunas más de 30 mil tolimenses en este sector”, expresó Matiz.
Agregó que hoy el departamento decretó la emergencia y hoy miércoles, a partir de las 4:00 de la tarde, se adelantará un nuevo Comité de Gestión del Riesgo en donde se evaluará el avance del Plan de Contingencia que adelanta la Secretaría de Salud Departamental en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud, Alcaldías Municipales y EPS y se tomarán nuevas decisiones si se requiere.
La gobernadora instó a las EPS que tienen usuarios en esta zona para que “de manera oportuna y diligente continúe con el trabajo de vacunación e invitó a todos los tolimenses a vacunarse contra la fiebre amarilla”.
Por su parte la secretaria de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo, indicó que los vacunadores en territorio han visitado casa a casa, en las veredas en la búsqueda de personas para ser inmunizadas. Este trabajo, manifestó, se adelanta en articulación con las EPS, IPS vacunadoras y alcaldías municipales.
Dosis aplicadas
Definidos los corredores y el cerco epidemiológico en el oriente del departamento (12 municipios), a la fecha se han aplicado 31.609 dosis. En los 4 donde hoy se presenta el foco (Cunday, Villarrica, Prado y Purificación) se han aplicado 11.000 dosis.
Así va la enfermedad
Hoy el Tolima reporta 12 casos confirmados. 7 de ellos en personas vivas procedentes de los municipios de Cunday (3 casos), Villarrica (2) y con un caso, Prado y Purificación. Todos ellos se encuentran en sus viviendas en buen estado de salud. Así mismo 5 mortalidades que se han presentado así: Villarrica (3), Prado (1) y Purificación (1). 9 casos en sexo masculino y 3 en femenino, Los casos se han presentado en el rango de edad entre 40 y 44 años de edad.
Generalidades de la fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de las especies Aedes, Sabethes y Haemagogus. Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y en algunos casos severos ictericia y sangrado.
La identificación temprana de los síntomas es crucial ya que pueden confundirse con otras enfermedades.
La principal medida preventiva es la vacunación, que es segura y efectiva. Una sola dosis proporciona protección de por vida. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que planean visitar zonas rurales de los municipios de Cunday, Villarrica, Purificación y Prado se aseguren de estar vacunadas.
Se insta a la comunidad a utilizar repelentes, usar camisas de manga larga y pantalones largos, dormir con toldillos y adoptar medidas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en áreas rurales.